Hablamos con Jason Li, Asociado y Charles Corley, Director de Desarrollo Organizacional de “M Moser Associates” sobre cómo el diseño y la construcción virtuales complementan un enfoque integrado de diseño y entrega de proyectos.
En los últimos quince años, M Moser, una empresa global de AEC con una amplia trayectoria en diseño y construcción de lugares de trabajo, ha utilizado SketchUp y LayOut no sólo para el diseño y la conceptualización, sino también como una herramienta de comunicación vital durante todo el proceso de entrega del proyecto.
¿Qué significa el término “VDC” para M Moser?
Charles: Es Diseño y Construcción Virtual y por eso queremos decir un flujo de trabajo de modelado en 3D totalmente constructible que faculta a cualquier parte interesada para entender y participar en un proyecto. Podemos crear un entorno virtual de trabajo que lo deje todo claro para todos los participantes en el proyecto, independientemente de su formación o experiencia. En lugar de basarse en un conjunto de documentos abstractos, altamente codificados o planos y desensamblados, una referencia visual es universal. Un escritorio se parece a un escritorio; una pared se parece a una pared. No necesita un intérprete experto en documentos de construcción para entender y colaborar plenamente.
M Moser prefiere asumir la mayor parte posible de la responsabilidad de un proyecto. En el mejor de los casos, somos el diseñador, el ingeniero, el comprador y el contratista. El entregable, si se quiere, es el proyecto terminado. En todas nuestras oficinas en todo el mundo, utilizamos el diseño y la construcción virtual por la necesidad de que todos se entiendan entre sí. Tenemos una gran variedad de culturas, entendimientos y antecedentes en la construcción. Queremos que la gente se comprometa de manera significativa y saque el máximo provecho de la contribución y experiencia de los demás mediante la construcción de un proyecto en SketchUp mucho antes de llegar al sitio. VDC es una herramienta de comunicación que pone a todos en el camino hacia el resultado correcto.
¿En qué tipo de proyectos te centras como negocio?
Charles: Diseñamos y construimos lugares de trabajo. No sólo oficinas corporativas, sino también campus corporativos, laboratorios, hospitales privados, instalaciones educativas privadas y lugares de trabajo de todo tipo. Lo que sea, lo hemos hecho.
El uso de una herramienta ágil como SketchUp también es muy importante, ya que este tipo de proyectos pueden estar en constante cambio. Con los proyectos de construcción más tradicionales, usted tiene que clavar las cosas bien antes de la construcción por muchas razones, tales como permisos, cálculos estructurales y pedidos de materiales. Pero los lugares de trabajo, incluso los extremadamente grandes, pueden seguir siendo de diseño fluido. Incluso el tamaño de los locales podría cambiar considerablemente. Los departamentos pueden moverse. Las fusiones y adquisiciones podrían cambiar todo el panorama de la oficina. La flexibilidad de SketchUp permite que todo el equipo, incluidos los clientes, especialistas y contratistas, se mantenga al día.
La construcción virtual comienza a hacerse tangible
Render; No solo una bonita fachada, la ingeniería puede ser igualmente llamativa.
¿Qué es lo que hace que su forma de operar sea única?
Charles: Somos radicales en cuanto al cambio y estamos en constante evolución en la forma en que pensamos sobre la información de la construcción. Donde muchas empresas están empapadas de documentación más tradicional, estamos tratando de hacer de cualquier registro de la información de la construcción un subproducto de la colaboración real y el trabajo en 3D.
No queremos enviar montones de documentos a personas que no los han visto antes y decir: “Ve a leer esto y vuelve con nosotros con un precio”. Preferimos que se involucren desde el principio. Esto significa que todos los oficios, contratistas, proveedores y el cliente trabajan juntos en 3D, desde el concepto hasta la finalización.
Estamos tratando de sacudir el árbol donde mucha gente no quiere cambiar. Jason y yo tenemos muchas historias de guerra sobre cómo la gente es increíblemente terca para cambiar y no desea considerar alternativas. Hemos desglosado muchas suposiciones como: “No puedes usar SketchUp para enviar documentos oficiales al gobierno”, “No es lo suficientemente preciso” o “No podemos colaborar con consultores que utilicen otros programas”. Estos argumentos se han fundido y se han quedado en el camino.
Jason M Moser puede ser considerado único en la industria porque nuestro enfoque no es sólo en el diseño. Tenemos que considerar a los contratistas y la construcción. Para muchas empresas, su papel termina cuando entregan los diseños y los documentos completados, mientras que nosotros entregamos un resultado completo. E incluso más allá de eso, nuestro papel a veces continúa en la operación y el mantenimiento.
Los detalles de construcción en LayOut se pueden adaptar a todos los proyectos en una región.
Sus diseñadores se encargan de producir modelos construibles. ¿Pueden hacer esto en el primer paso?
Charles: No todos los diseñadores tienen la experiencia para entender realmente la construcción. Tienden a dibujar la intención del diseño, luego tienen que trabajar con otros para descubrir lo que es posible.
Por ejemplo, hace poco tuvimos un equipo discutiendo un intrincado mostrador de recepción. El contratista de la habitación señaló: “Si la mesa fuera 15 cm más corta, podríamos usar componentes estándar y no tendríamos que fabricar ninguna pieza a medida.” El diseñador hizo el cambio en ese momento, racionalizando que realmente no impactaría la apariencia general, pero ofreció una reducción significativa en el costo y el tiempo de entrega. Miles de discusiones colaborativas como ésta ocurren constantemente, muchas de las cuales no serían posibles en 2D.
Jason: Colaboramos a diario; no es como una fábrica donde hago mi trabajo y se lo paso a otra persona, o “Aquí hay un montón de dibujos, tú vas y lo haces”. Los proyectos se realizan a través de discusiones y lluvia de ideas. La gente tiene diferentes orígenes y de esta manera podemos evitar las malas interpretaciones sobre lo que el diseñador pretendía.
La secuenciación de la construcción virtual puede ahorrar meses en el sitio
La gente siempre tendrá opiniones diferentes, así que ¿siempre va según lo planeado?
Charles: Lo que verías en nuestras reuniones sería un grupo de personas de diferentes profesiones, mirando un modelo que se está rotando en una pantalla grande. La persona que lidera la reunión no tiene todas las respuestas, es la “pregunta principal”. El equipo responde a los problemas juntos, marcando el modelo en vivo y tomando capturas de pantalla. Hablan de lo que necesita cambiar y, a veces, incluso hacen estos cambios sobre la marcha. Es en gran medida una actividad de equipo.
La noción de éxito proviene principalmente del cliente, pero a menudo hay múltiples opiniones. Uno podría decir: “Quiero asegurarme de tener la cantidad correcta de salas de reuniones”; otra persona dice: “Quiero asegurarme de que terminemos a tiempo”; otro, “quiero asegurarme de que mi jefe que viene del extranjero esté contento”, y así sucesivamente. Esos objetivos se combinan y forman la definición de un proyecto exitoso.
Jason: Estamos utilizando VDC como metodología para asegurar que los diseñadores, ingenieros, profesionales, especialistas y el cliente puedan comunicarse en una plataforma equitativa. Nuestro objetivo es que todos comprendan los objetivos del proyecto para lograr resultados.
La colaboración a lo largo de un proyecto permite una entrega sin problemas.
Un área de recepción antes, durante y después de la construcción.
Construir modelos en 3D parece ser un ejercicio que requiere mucho tiempo. ¿Es más eficiente de lo que parece?
Charles: Muchos dirían que puedes hacer algo en AutoCAD más rápido o más fácil de lo que puedes en SketchUp. Hemos descubierto que ese no es el caso si lo usa de manera inteligente. A menudo hay una falsa comprensión de la eficiencia del tiempo. Entregue un proyecto a una pareja o dibujantes y ellos pueden pasar cientos de horas haciendo los dibujos, sin tomarse el tiempo para entender la construcción. Una parte interesada de alto nivel tendría que revisar cada una de las páginas de los dibujos para comprobarlos, aplicando los 20 años de experiencia necesarios para descifrarlos eficazmente. Luego están las perspectivas. Los visualizadores pueden pasar una cantidad desmesurada de tiempo configurando bellas imágenes, pero sólo un número limitado de ellas. Todas esas horas se acumulan.
Jason: VDC obliga a la gente que está haciendo los dibujos a pensar en lo que están construyendo, no pueden simplemente trazar líneas. Con nuestra metodología, el modelador crea todo en SketchUp.
Luego dividen el modelo en diferentes vistas en LayOut para ver inmediatamente si algo no funciona. La diferencia clave es que cualquier cambio se repite inmediatamente a lo largo de todo el conjunto. El trabajo de todos es más rápido y fácil. Todo el flujo de trabajo está comprimido y es más evidente para todo el mundo de un vistazo. Los errores son evidentes, “Oh, mira, esta pared no se ajusta al parteluz correctamente.” Podemos ver donde la construcción es correcta y donde está fallando, y podemos detectarlo a tiempo. También hay menos tiempo dedicado a las visualizaciones. Podemos usar una extensión para hacer perspectivas rápidamente desde cualquier posición en minutos en lugar de horas.
Encontrar un conflicto aquí, es un paso más cerca de eliminar los problemas in situ.
Consigue que todo el mundo esté en la misma página con las animaciones 3D fly-through.
¿Qué perspectivas pueden esperar ver sus clientes en las primeras fases de diseño?
Jason: Nuestro objetivo es ofrecer imágenes espectaculares que ayuden a transmitir nuestra idea. En un tiempo, teníamos un equipo de especialistas en visualización dedicados al renderizado, pero se convirtió en un cuello de botella porque había que reservar tiempo con los pocos visualizadores 3D formados en ese software.
Ahora hemos establecido formas de hacer todo lo que podemos en SketchUp, que es la forma más rápida. No hay una curva de aprendizaje empinada. Todo el mundo puede tenerlo y todo el mundo puede usarlo para desarrollar magníficos renderizados con extensiones. No necesitamos tantos especialistas. En Shangai y Singapur, utilizamos renderizadores como Enscape. En la India, nos inclinamos más por los renderizadores basados en CPU, incluyendo SU Podium.
Charles: También tuvimos un problema con las perspectivas dibujadas por terceros. Un diseñador haría estilo libre para hacer que algo se vea mejor. En este proceso, pueden tener una comprensión detallada de cómo sería el interior, pero a menudo dejan fuera los conductos de ventilación, los paneles de acceso, las líneas de unión y los aspersores porque piensan que son feos. Peor aún, agrandaban o encogían objetos para dar una falsa impresión de lo que uno experimentaría.
Al hacer la transición a la metodología VDC, nos aseguramos de que las perspectivas se mantengan fieles a la vida real. También podemos ofrecer unos renders bonitos al instante, para que puedas ver las cosas desde un punto de vista diferente. Hay una agilidad que se pierde al crear perspectivas con otros flujos de trabajo donde las mismas vistas limitadas se actualizan una y otra vez.
Render; un lugar de trabajo visualmente impresionante es un lugar de trabajo productivo.
¿Su metodología es transversal a las regiones?
Charles: Desarrollamos nuestro enfoque porque trabajamos con contratistas entrenados de maneras muy diferentes y hasta cierto punto eso continúa hoy en día. Sin embargo, creemos que el aspecto de constructibilidad de VDC es aplicable en cualquier lugar. Es muy valioso poder hacer maquetas virtuales y decir: “¿Estás seguro de que esto es lo que quieres? Porque mira aquí, esto podría mejorarse.”
Los modelos construibles eliminan el desperdicio de recursos y materiales y permiten una atención sin precedentes a los detalles antes de llegar al sitio. Si se piensa en todo en un proyecto como sistemas separados que deben unirse, hay una gran cantidad de coordinación requerida en lo que tradicionalmente se ha llamado la etapa de desarrollo del diseño. Ahora elegimos llamar a este desarrollo integrado porque esencialmente estamos combinando los sistemas de energía, iluminación, tabiques y muebles.
En la etapa de desarrollo integrado es donde ocurre gran parte del cambio y se toman las decisiones. La documentación para que conste es la memorialización de lo que habíamos acordado durante todo este esfuerzo de colaboración. Los documentos pueden ser todavía necesarios por ahora, pero registran lo que ya fue elaborado y entendido por todos y no sirven para obtener ese acuerdo. Eso se hizo a través de un modelo altamente constructible, una construcción virtual.
Acerca de M Moser Associates
M Moser Associates se ha especializado en el diseño y la entrega de ambientes de trabajo desde 1981, con clientes de los sectores corporativo, de salud privada y de educación. Con más de 900 empleados en 16 oficinas en tres continentes, la empresa ofrece un enfoque holístico de los entornos de trabajo físicos y digitales de todas las escalas.