La ciudad de Lund, en el sur de Suecia, tenía la necesidad de un sistema de presas para recolectar escorrentía pluvial. Con este objetivo en la mira, Tyrens convirtió un enorme campo (equivalente a 30 campos de futbol soccer) en The Knowledge Park, en donde creó un oasis verde para la ciudad y un modelo europeo para el desarrollo urbano sustentable.
El floreciente vecindario de Brunnshög alberga un centro de investigación y tecnología de la información líder en el mundo y un destino internacional de ciencia, cultura y recreación. The Knowledge Park forma un vínculo ecológico y experiencial estratégico entre la ciudad y el paisaje agrícola circundante.
Tyrens es un grupo de consultoría con experiencia en desarrollo urbano e infraestructura, apasionado por crear soluciones sustentables para el futuro. Con su experiencia en la entrega de proyectos que van desde puentes hasta estaciones de tren, las consideraciones prácticas y éticas tienen un lugar preponderante en sus procesos y diseños. La municipalidad de Lund les encargó el diseño de este proyecto de varios millones de coronas suecas.
Nos reunimos con Andreas Olsson, ingeniero civil y director del proyecto, que ha sido parte del equipo de Tyrens durante 15 años, para que nos cuente cómo sus ideas se convirtieron en realidad.
Plano de The Knowledge Park y el área circundante. Imagen cortesía de archinect.com.
Plano ilustrativo. Imagen cortesía de Tyrens.se.
¿Puede hablarnos del proyecto y los objetivos clave que lograron?
La visión de todo el Knowledge Park era que funcionara como un destino regional para excursiones y como un área para la recreación cotidiana de quienes viven y trabajan en el vecindario de Brunnshög. El objetivo era crear entornos estimulantes que brindaran la alegría del movimiento y diferentes rutas de recorrido para los usuarios.
La etapa uno, ubicada en la parte noroeste del parque, tenía un tema general lúdico. Esta primera etapa de la construcción tuvo un papel fundamental para activar el área antes de que aparecieran las áreas residenciales circundantes. También incluyó dos presas para el agua pluvial proveniente del centro de Brunnshög.
Science Village, Lund. Imagen cortesía de archello.com.
La Science Village y los centros de investigación, MAX IV y ESS, tienen muchos empleados que serán visitantes frecuentes del Knowledge Park; además, los residentes del área también serán usuarios frecuentes del parque. Ante esta situación, nuestra propuesta se diseñó con el fin de atender a grupos diversos, desde empleados que salen y caminan a la hora del almuerzo hasta las familias que salen a una excursión.
En Brunnshög, también hay un área urbana de cultivo que se reubicará en el parque. La nueva área de cultivo se diseñó en colaboración con los agricultores. El parque se conecta con Kungsmarken, una reserva natural cercana, que es un área Natura 2000, una red de áreas naturales protegidas en la Unión Europea. La belleza natural está en el corazón del parque, en perfecta armonía con la ciudad.
Reserva natural Kungsmarken, Natura 2000.
Además de un puente peatonal sobre una de las presas, remodelamos el paisaje, plantamos árboles, construimos patios de recreo y desarrollamos rutas para correr, de modo que se creara un espacio que pudiera usar el resto de la comunidad.
Imágenes que muestran el inicio del proceso de construcción y la conclusión del trabajo preliminar. Cortesía de Tyrens.
¿Qué programa de software de diseño usaron para el proyecto?
Usamos SketchUp de principio a fin en el proceso de diseño. Al inicio del proyecto, los paisajistas usaron SketchUp para ilustrar todo el parque y trazar el lugar destinado para el arroyo y la presa. Fue una herramienta fundamental para mostrar las diferentes partes del parque al municipio a fin de entender su intención para el producto terminado.
Foto del puente de madera terminado. Imagen cortesía de Marco Contri, Tyrens.
Posteriormente, SketchUp se usó en el proyecto para hacer el diseño detallado de partes específicas del parque, como el puente de madera, las placas de acero usadas para la fortaleza, las bancas de madera, los cubos pequeños para el parque de recreo, las ilustraciones de los anillos de concreto para el parque de recreo y muchos otros elementos de diseño del parque.
Modelo en 3D de los anillos de concreto y madera dentro del parque. Imagen cortesía de Tyrens.
Imagen de los asientos hexagonales en The Knowledge Park. Imagen cortesía de Marco Contri, Tyrens.
No había margen para errores de interpretación en este proyecto, dado que existía un presupuesto fijo.
«SketchUp fue sumamente importante en la comunicación con los funcionarios municipales porque nos permitió compartir planos que ellos pudieran entender fácilmente».
Tuvimos muchas reuniones con los funcionarios municipales y exploramos diferentes ideas de forma colaborativa; esta fue una de las razones clave por las que elegimos SketchUp.
También usamos SketchUp para generar documentos de licitaciones para contratistas y crear y exportar dibujos detallados de partes específicas del proyecto, como el puente de madera.
Usamos esas ideas, hicimos capturas de pantalla y pusimos todo en AutoCAD, y agregamos más información para crear el dibujo terminado. La eficiencia nos ayudó a cumplir el programa.
En el pasado, nuestro equipo de diseño hacía el modelo de SketchUp para las visualizaciones frente al cliente, y el ingeniero civil hacía los dibujos posteriormente en AutoCAD. Para este proyecto, no queríamos invertir tanto tiempo a volver a dibujar en AutoCAD. SketchUp se usó en todo el proceso para que el diseño fuera mejor, para ahorrar tiempo y dinero, y para tener un flujo de trabajo eficiente.
El gobierno municipal estuvo complacido con el resultado y nosotros cumplimos nuestros objetivos.
SketchUp es fundamental para nuestro flujo de trabajo porque es una forma rápida y fácil de que los clientes visualicen las ideas. SketchUp nos ayuda a crear modelos que sean fáciles de entender y, por ende, reduce los malentendidos.
Me encantó la facilidad de colaborar y comunicarse usando el programa SketchUp habilitado para el flujo de trabajo. Dado que el parque de 210,000 m² era un proyecto de una escala tan grande, era indispensable tener una comunicación perfecta para el éxito del proyecto.
Vista nocturna de The Knowledge Park, cortesía de archinect.com
¿Estás listo para usar SketchUp? Conviértete en un suscriptor o conócelo con la prueba gratis de 30 días.
Más información sobre SketchUp para paisajismo en uno de los vínculos de abajo.
- Consulta nuestra preselección de extensiones de SketchUp para paisajismo.
- Aprende los fundamentos del modelado en 3D para paisajismo en SketchUp Campus.
- ¡También tenemos un podcast! Escucha aquí el episodio con Anders Hus Folkedal, maestro del modelado de paisajes.
- ¿Quieres compartir? Encuentra nuestra versión resumida en una página de este caso práctico aquí.
Autor: Mahenoor Khadeghat