En desarrollos comerciales y residenciales, Scott Miller, de Remington Development Corporation, usa el conjunto de herramientas de SketchUp para perfeccionar el proceso de diseño conceptual y pasa por todas las etapas de un proyecto arquitectónico. Sepa cómo este experto en SketchUp usa sus habilidades para avanzar en sus proyectos de diseño y construcción para la importante desarrolladora inmobiliaria con base en Canadá.
Cuéntenos un poco los antecedentes de los roles que desempeñó en los últimos años.
Soy un arquitecto diseñador que lleva en la industria más de dos décadas. He trabajado para varias desarrolladoras inmobiliarias, primero como arquitecto pasante con Dialog y IBI Group, y ahora con Remington Development Corporation, donde he diseñado más de 100 edificios. En IBI Group fui responsable de diseño conceptual y gestión de proyectos; trabajé en 20 a 30 proyectos facilitando desde el diseño conceptual hasta la documentación del diseño y la administración de la construcción, estableciendo las etapas de un proyecto arquitectónico. En Remington, trabajo con un equipo de personas brillantes y me centro en la fase de diseño conceptual, investigando oportunidades de desarrollo en diversos tipos de terreno, o preparando propuestas para oportunidades de arrendamiento.
En mi rol actual, la coordinación es fundamental, por eso confío en diversas herramientas dentro y fuera del conjunto de SketchUp para formalizar propuestas exactas y oportunas. El conjunto de software que uso a diario incluye SketchUp Pro, Sefaira, V-Ray, Adobe Photoshop e Illustrator.
Planificación conceptual de los proyectos de la orilla de Quarry Park (Quarry Park Riverfront) Modelado en SketchUp y renderizado con V-Ray.
¿Cuánto tiempo hace que está usando SketchUp y por qué elige seguir usándolo en sus proyectos?
¡Uso SketchUp desde 2008! Empecé usando las funcionalidades básicas de SketchUp para lograr diseñar ideas rápidamente. Año tras año, mejoré mis habilidades y aprendí cómo usar SketchUp para diseñar edificios, planos de sitios y planos maestros. Ahora que ya domino mi flujo de trabajo y varios atajos, mi eficiencia ha aumentado de manera significativa.
«SketchUp es un software muy intuitivo que me ayuda a ampliar las ideas, por eso sigo usándolo. Me permite ofrecer a nuestro grupo interno y a los clientes múltiples opciones de diseño rápidamente. También lo uso para que nuestro grupo de constructores entienda los costos asociados a los diseños propuestos, al tiempo que nos aseguramos de cumplir con los códigos de edificación locales.»
Planos del River Front para mostrar la densidad de la unidad, las relaciones de superficies y requisitos de estacionamiento. Modelado en SketchUp.
¿Cómo es tu flujo de trabajo típico?
Con el tiempo, hice mi flujo de trabajo más competitivo y, a su vez, me volví un modelador más veloz. Normalmente, mi flujo de trabajo de diseño empieza con una idea o concepto. Luego se prueba si este concepto se adapta al sitio, lo desarrollamos en planos y un modelo con distribución,después un modelo más apropiado para su renderización. Según el proyecto, puedo empezar modelando con una planta tipo y hacer la transición a una planta principal con estacionamiento debajo, por ejemplo para un proyecto residencial. Para un edificio de oficinas, el proceso de modelado puede ser utilizando una cuadrícula estructural y un estacionamiento. Pero, en todos los proyectos, el concepto es lo más importante y SketchUp me ayuda a explicar la idea rápidamente.
Para detallar mi proceso de flujo de trabajo completo, ante todo, genero modelos de distribución, que no son muy complejos pero siguen basándose en sistemas de edificación reales. A partir de ahí, importo un mapa del sitio y modelos de 3D Warehouse, lo que me ahorra mucho tiempo para el contexto inmediato, por ejemplo calles, arbolado y mobiliario. La extensión The Placemaker es muy útil para completar los modelos con todo aquello que hay en el contexto del sitio. Y todos estos pasos me ayudan a conectar mi modelo con su entorno real. En sitios más complejos, usamos curvas de nivel tomadas de un plano topográfico para desarrollar un modelo que pueda brindar información para el proceso inicial de diseño.
Primera imagen: Modelo conceptual de Quarry Station. Segunda imagen: Líneas de trabajo exportadas y superpuestas en la renderización Modelado en SketchUp y renderizado con V-Ray.
Una vez que se hace el modelo en 3D, se implementa la cuadrícula estructural, en general con una llamada de Blindside a los ingenieros de RJC, y se agregan los detalles al proyecto a partir de los requisitos reales de una construcción. Esto me ayuda a determinar el costo del proyecto. Las tomas de la zona y el volumen de los materiales necesarios, por ejemplo, el concreto para los cimientos de la construcción o la superficie acristalada, todo se usa para elaborar el presupuesto. Además, uso SketchUp para revisar la ubicación y las dimensiones de puertas, escaleras y ventanas para asegurarme que los edificios que estoy diseñando cumplen con las normas de edificación.
Concepto de Quarry Station: cuadrícula estructural y opciones de fachada, modelada en SketchUp y renderizadas con V-Ray.
Otra ventaja que nos da SketchUp es la capacidad de usar Sefaira. Durante la etapa conceptual, le asigno valores a los muros, las ventanas y los cimientos para revisar si cumplen con nuestras normas energéticas nacionales. Si bien son números teóricos, me dan a mi, y al cliente, una idea aproximada del consumo de energía a partir del clima del lugar que puede afectar a los materiales propuestos. El análisis nos da una base para empezar a conversar, en este caso, con nuestros ingenieros en sostenibilidad. Podemos identificar dónde pueden surgir pérdidas de energía a través de la envolvente del edificio, cuáles son los límites de requerimiento energético de equipos/iluminación, o los valores mínimos para los conjuntos de la construcción y los sistemas vidriados. Una vez que completamos el análisis de rendimiento del edificio, lo enviamos a nuestros ingenieros mecánicos.
Edificio de oficinas del Distrito Universitario con análisis en Sefaira.
Una vez que el diseño evoluciona, hago una renderización en V-Ray que, gracias a nuestras cuatro computadoras GPU Boxx, se hace en minutos. Mi equipo toma estas renderizaciones y las transforma en propuestas o presentaciones para que las revise el cliente. Para quienes no están acostumbrados al modelado en CAD o 3D, la renderización ayuda mucho a visualizar cómo quedará el edificio una vez terminado, lo que es ideal para lograr aprobaciones o transmitir la intención del diseño.
Imágenes renderizadas en V-Ray e imágenes de la construcción para el Computer Modelling Group – CMG Building (cortesía del IBI Group). Modelado en SketchUp y renderizado con V-Ray.
“La mayoría de los proyectos deben hacerse en poco tiempo, por eso, con SketchUp, V-Ray y Sefaira, puedo hacer todo bastante rápidamente y ofrecer diferentes opciones de diseño en tiempo real. SketchUp también me permite incluir detalles en 3D que pueden ayudar en la construcción del edificio o transmitir el sistema constructivo a nuestro cliente.”
Detalle de marco en madera multifamiliar.
Yendo un poco más a fondo, ¿Sefaira le ha ayudado a ahorrar dinero, o a elegir un material o elemento arquitectónico?
En general, cumplir con los códigos de energía nos cuesta dinero, pero el beneficio de Sefaira es que podemos ver qué sistemas necesitan atención para que centremos nuestros esfuerzos en las áreas correctas. En cuanto a los materiales, Sefaira nos ayuda a seleccionarlos y a justificar el uso de un sistema en particular. Por ejemplo, Sefaira expone los beneficios de usar un buen sistema de fachada y su contribución a un edificio energéticamente más eficiente, lo que puede justificar el mayor gasto comparado con la actualización de un sistema mecánico. De igual manera, cuando miramos los ensambles de muros, podemos ver directamente cómo un muro, una losa, un piso bien aislado, o un montaje de piso puede contribuir a la eficiencia energética.
¿Cómo colabora con todo su equipo?
Cada integrante de nuestro equipo tiene un rol diferente en un proyecto de diseño y construcción, así como en la determinación de las etapas de un proyecto arquitectónico. Si bien yo soy responsable de la fase de diseño conceptual de estos edificios, también hay miembros en nuestro equipo que no saben trabajar en SketchUp o CAD pero ayudan a armar las presentaciones a partir de mi trabajo en SketchUp y V-Ray. Además, tenemos un equipo de arquitectos e ingenieros que nos ayudan con el proyecto estructural, de ingenierías y aun el análisis energético que empezamos en Sefaira, que puede tener un impacto sobre el proceso y llevar a más mejoras de diseño. Con las normas energéticas más recientes, necesitaremos considerar el consumo de energía en la etapa conceptual. Trabajamos todos juntos, en diferentes programas, con el diseño inicial que empieza en SketchUp. Los archivos CAD se exportan desde SketchUp y el archivo SketchUp se limpia para que pueda ser importado a otro software 3D que nuestros arquitectos pueden usar para generar los planos para el permiso de desarrollo y construcción.
Vistas aéreas de Quarry Park con la renderización de los terrenos de Quarry Station (en primer plano). Modelado en SketchUp y renderizado con V-Ray.
¿Cuáles son algunos de los beneficios que logra usando SketchUp, V-Ray y Sefaira en el diseño conceptual?
“El poder sacar adelante rápida e intuitivamente proyectos de diseño detallados en SketchUp es clave para mi trabajo. Es algo que siempre me ha impresionado, tomar una idea arquitectónica, modelarla y compartirla. Sumemos la capacidad de contar con un render fotorrealista de modelos 3D y de revisar el consumo energético; es la combinación perfecta para ayudarnos a ganar contratos, a conseguir que los clientes aprueben los proyectos y que los funcionarios municipales otorguen los permisos de construcción.”
Renderizaciones del ingreso al edificio de oficinas del Distrito Universitario utilizados para ilustrar la transición del ingreso a las paradas de autobuses para desarrollar la aprobación del permiso. Modelado en SketchUp y renderizado con V-Ray.
¿Y ahora qué sigue para usted y su equipo? ¿Hay otra tecnología que le gustaría explorar?
Tenemos varias ideas y esperamos diseñar nuevos planes maestros con proyectos realistas y funcionales. Trabajar con un equipo de gran desempeño (mis felicitaciones a Randy, Cody, Jamie y Ryan) en The Remington Group hace que este trabajo sea divertido y satisfactorio. Realmente espero ansiosamente hacer algunos proyectos grandes y multiuso aquí en Calgary y Edmonton, o en otra parte.
Miremos nuevamente un par de proyectos que hicimos a lo largo de los años:
Imágenes de Quarry Rise modeladas en SketchUp y renderizadas en 3ds Max. (Cortesía de IBI Group y RKA Visual)