El panel del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA estuvo moderado por Amy Frearson, periodista de arquitectura, y contó con la participación de figuras destacadas de la arquitectura danesa. En él se analizaron las formas tangibles en las que la industria puede reducir su impacto en el cambio climático.
«From 4 to 1 Planet»: una colección de pabellones de exploración orientados a reducir el impacto climático de los edificios residenciales a una cuarta parte del nivel actual (crédito: Rune Svenningsen)
¿Sabías que los recursos naturales de Dinamarca se explotan cuatro veces más que lo que el planeta puede ofrecer? Eso incluye los materiales y la energía que se usan para diseñar, construir y mantener los edificios en los que vivimos y convivimos. Hablamos, por ejemplo, de nuestros hogares y los espacios de oficinas, gimnasios e incluso museos.
Si pensamos que el sector de la construcción representa casi el 40 % de las emisiones de carbono mundialmente, podemos afirmar que existe la urgencia de que los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) se replanteen la evaluación de su impacto en el cambio climático y colaboren en soluciones para hacer edificios sustentables y más sanos dentro de los límites de nuestro planeta.
Un llamado mundial a la acción
Trimble SketchUp, tras inspirarse en este llamado a la acción, organizó una conferencia sobre sustentabilidad en el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023 en Copenhague, ciudad nombrada Capital Mundial de la Arquitectura 2023 por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En su 28.º año, el tema principal del congreso giró en torno a convertir a la arquitectura en una herramienta central para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Por lo anterior, la ciudad danesa se convirtió en un escenario vibrante para festejar el desarrollo urbano sustentable, como los proyectos experimentales de los pabellones SDG.
La conferencia de SketchUp se desarrolló dentro del concepto de ReVærk, una casa convincente tanto estética como funcionalmente, hecha con materiales alternativos, como tierra comprimida (crédito: Rune Svenningsen)
Tegnestuen LOKAL presentó el pabellón Quarter Pie, un ejemplo de un concepto de vivienda en masa que tenía como objetivo combinar enfoques alternativos de construcción con nuevas formas de vivir (crédito: Rune Svenningsen)
CINARK presentó una casa de bloques de ladrillo con techo de paja que combinaba materiales convencionales y biobasados (crédito Rune Svenningsen)
Festejo del desarrollo urbano sustentable
Cada pabellón SDG fue una colaboración entre arquitectos, ingenieros, productores de materiales, instituciones científicas, asociaciones y fundaciones que, en conjunto, trabajaron en experimentos arquitectónicos que abordaran el cambio climático. Para el debate del panel, SketchUp se asoció con las prácticas arquitectónicas y el cuerpo educativo de la colección de pabellones de «From 4 to 1 Planet». Esta iniciativa presentó tres formas en las que la siguiente generación de arquitectos puede reducir el impacto climático de los edificios residenciales a solo una cuarta parte del nivel actual.
La información compartida durante el debate dejó al público con una perspectiva optimista y la comprensión de la forma en que la arquitectura, el diseño y la tecnología pueden impulsar un cambio positivo por el bien del planeta (crédito: Rune Svenningsen)
Con la moderación a cargo de Amy Frearson, destacada periodista de arquitectura y diseño, en la conferencia titulada «La huella de carbono de los edificios es un problema de diseño: es hora de que los arquitectos se ocupen de él» se analizaron soluciones tangibles que los arquitectos podrían (y deberían) explorar para conceptualizar y lograr el diseño sustentable.
Hugh McEvoy habla en el panel del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA (crédito: Rune Svenningsen)
Una conversación sustentable
Hugh McEvoy, director de estrategia y desarrollo de negocios de SketchUp y líder de sustentabilidad, estuvo acompañado de Christopher Carlsen, propietario de Tegnestuen LOKAL, Simeon Østerlund Bamford, socio fundador de Reværk, y la profesora Anne Beim, directora del Centro de Arquitectura Industrializada de CINARK.
La conferencia comenzó con una breve presentación de los desafíos principales y las soluciones presentadas en los pabellones de la iniciativa «From 4 to 1». Posteriormente, se abordó el impacto de la arquitectura en el cambio climático; p. ej., el uso de materiales convencionales pero dañinos, como el concreto, el ciclo de vida corto de los edificios, una alta incidencia de desperdicio de materiales y la falta del diseño para el desmontaje.
Desde el punto de vista de Hugh, los arquitectos pueden hacer frente a todos los problemas anteriores si toman decisiones integrales con el apoyo de la inteligencia tecnológica y de los datos. No basta abordar un aspecto del diseño arquitectónico, como la especificación de materiales, sin tener una visibilidad completa de la forma en que la decisión repercutirá en otros elementos del proyecto. El análisis individual de los elementos de la construcción en lugar de su análisis como sistemas conectados desestima la interacción de estos elementos para brindar la experiencia final.
Hugh McEvoy habla con los asistentes en el panel del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA (crédito: Rune Svenningsen)
Por ejemplo, la fachada de un edificio y el sistema HVAC interactúan de forma compleja. Una fachada bien diseñada puede ser más costosa que una menos sofisticada. Sin embargo, puede reducir sustancialmente las necesidades de los picos de energía (calefacción o refrigeración) y, por lo tanto, reducir los requerimientos del tamaño del sistema HVAC, los costos operativos y las emisiones. Los sistemas HVAC representan una parte sustancial de los costos operativos de un edificio y contribuyen enormemente a las emisiones; por ende, hay ventajas que se pueden buscar. No obstante, el reemplazo de una fachada sofisticada por una opción menos costosa, sin tomar en cuenta el sistema en general, puede dar lugar a una fachada más asequible económicamente pero con un sistema de HVAC más costoso (en su compra y mantenimiento).
Decisiones apoyadas en los datos
Cuando las decisiones de diseño se toman de forma aislada, se pueden poner en riesgo las metas de sustentabilidad de un edificio. Por fortuna, los arquitectos tienen lo necesario para explicar claramente el valor de sus recomendaciones, desde el punto de vista estético y del rendimiento, de modo que las buenas ideas no se desperdicien. Armados con la inteligencia de los datos, como el cambio climático, la latitud, el total de las emisiones de carbono de los materiales de construcción y el análisis del rendimiento energético de las alternativas de diseño, los arquitectos pueden tomar decisiones innovadoras que sean más benéficas para el medio ambiente.
Existen investigaciones y tecnología que permitan a los arquitectos empezar la transformación ahora. El paso siguiente es crear estrategias colectivas y un nuevo sistema de educación sobre cómo lograr el cambio. Al final de cuentas, la información compartida durante el debate dejó al público con una visión optimista y la comprensión de la forma en que la arquitectura, el diseño y la tecnología pueden impulsar un cambio positivo por el bien del planeta.
Las herramientas que necesitas para empezar
Usa SketchUp para diseñar y planear todas tus metas de sustentabilidad. PreDesign, la herramienta de SketchUp de investigación para el diseño en su primera etapa, está incluida en las suscripciones Pro y Studio. Agrega Sefaira a tus herramientas para llevar el análisis de construcción al siguiente nivel y para ejecutar simulaciones de rendimiento a fin de optimizar las emisiones de carbono, la iluminación natural, la comodidad térmica y mucho más. Prueba todas las herramientas de diseño de SketchUp con una prueba gratuita.
Autor: Equipo de SketchUp