José Alberto trajo a Brasil la madera laminada cruzada y creó un flujo de trabajo digital y un modelo de negocio sustentable que revolucionó la industria nacional de la construcción. Previous
Club en Itupeva, São Paulo. Fotografías de Maíra Acayaba, 2021. Desliza para ver más imágenes.
José Alberto es ingeniero mecánico de profesión y tiene ya una larga relación con la madera reforestada. Como descendiente de una familia con casi un siglo de experiencia moldeando madera, incluso como adolescente, se preguntaba cómo el negocio familiar podría evolucionar para trabajar con madera reforestada.
A principios de su trayectoria profesional, trabajó fuera del negocio familiar, pero después regresó por la oportunidad de dirigir la división que siempre le había apasionado más: la madera maciza. Con una dedicación seria y mucho aprendizaje en su trayectoria, Alberto fue el primero en Brasil en usar la tecnología de madera laminada encolada (GLT, por sus siglas en inglés) para fabricar vigas de madera H20. Unos años después, fundó su empresa, Crosslam, y trajo la madera laminada cruzada (CLT, por sus siglas en inglés) a Latinoamérica, con lo cual volvió a ser pionero en una nueva tecnología de construcción en un nuevo territorio y allanó el camino para la construcción sustentable mediante el uso de madera reforestada.
Pila de paneles de CLT en un cobertizo construido por Crosslam con vigas MLC
Territorio desconocido
Las travesías de los emprendedores casi nunca son fáciles. A menudo debemos tomar decisiones solos y trabajar para conseguir resultados imprevisibles. Esperamos que nuestra ambición nos lleve al éxito, pero no hay ninguna garantía de ello. Con una sonrisa en su rostro, Alberto comparte dos momentos importantes de su experiencia como emprendedor: llevar CLT a Brasil y adoptar el programa de software SketchUp como la plataforma tecnológica principal de Crosslam.
Máquina CNC produciendo una losa de CLT basada en un modelo de SketchUp
Estas dos decisiones se tomaron junto con la aparición de los primeros clientes de Crosslam en 2012. Dado que tenía experiencia ingenieril y una buena disposición para el software mecánico, era lógico que Alberto incorporara la tecnología más reciente en el diseño y la fabricación de piezas de madera. En la búsqueda constante de tecnología para satisfacer sus necesidades, su primer cliente le presentó el programa SketchUp. En poco tiempo se dio cuenta de que SketchUp era fácil de usar y suficientemente poderoso para comunicar ideas complejas. Alberto adoptó el programa SketchUp como la plataforma principal de comunicación y diseño de la empresa; posteriormente, desarrolló todos sus procesos de fabricación en torno a las capacidades del programa.
Innovación a través de DFMA
A medida que la empresa creció, Alberto conoció a Gabriela Lotufo, una joven arquitecta que estaba terminando su trabajo de posgrado centrado en CLT. Gabriela estaba fascinada por la idea de desarrollar una estrategia completamente digital para producir CLT usando el programa SketchUp. Su entusiasmo propició la apertura del departamento de proyectos de la empresa, un equipo dedicado a desarrollar técnicas para optimizar la fabricación de CLT y al mismo tiempo mantener como prioridad el diseño para la fabricación y ensamblaje (DFMA, por sus siglas en inglés).
Modelo en SketchUp a cargo de Crosslam de una casa construida usando CLT en la costa de Brasil
El enfoque DFMA combina dos metodologías: diseño para la fabricación y diseño para el ensamblaje. Tiene como objetivo desarrollar procesos eficientemente y diseñar los modelos para facilitar la fabricación y el ensamblaje de componentes de productos, respectivamente. Crosslam se encarga del diseño y de la fabricación en su propia fábrica. Incluso la más ligera diferencia entre las dos cosas puede provocar enormes dolores de cabeza (demoras en los proyectos y pérdidas financieras) en la etapa de ensamblaje del sitio de construcción. El enfoque DFMA ha sido fundamental para optimizar la cadena de suministro de la construcción, dado que identifica, cuantifica y elimina el desperdicio y la ineficiencia en el diseño, la fabricación y el ensamblaje.
Integración del diseño y la construcción usando SketchUp; ensamblaje de una casa CLT en un sitio de construcción virtual. Desliza para ver más imágenes.
Una empresa conectada
No fue fácil lograr este nivel de optimización y eficiencia en los materiales. Al igual que en la implementación de una nueva tecnología, hubo incógnitas respecto a la producción que Crosslam tenía prevista y a que SketchUp fuera la herramienta correcta para encargarse del diseño digital, la fabricación y el ensamblaje. Todas las dudas que Alberto tenía se disiparon cuando descubrió el caso práctico de Volkerwessels. «Si Volkerwessels está usando SketchUp y Trimble, ¿por qué no habría de hacerlo Crosslam?», pensó Alberto.
Alberto encontró las pruebas que necesitaba y pudo continuar con la evolución del proceso de la empresa. Al incluir Trimble Connect, la tecnología que conecta a toda la empresa, desde el diseño hasta la fabricación y el ensamblaje, Alberto potenció el impulso de Crosslam. El trabajo con una plataforma conectada y basada en la nube, como Trimble Connect, ha sido fundamental para lograr los resultados de Crosslam.
«Estoy gratamente sorprendido de ver estos excelentes beneficios, no solo en el plano financiero, sino también en cuanto a la sustentabilidad, dado que los modelos digitales hacen posible que Crosslam trabaje con muy poco papel».
– José Alberto
Gabriela destaca que la adopción de la tecnología es un tema de cambio de mentalidad. A menudo, es necesario salirse del enfoque convencional y entregar la mejor experiencia al cliente. Trimble presentó las herramientas que Crosslam necesitaba para consolidar con éxito el proceso DFMA, algo que otros programas de software y otras plataformas no habían logrado en el pasado.
Estudio logístico de una casa de madera en Brasil hecha con SketchUp
Flujo de trabajo principalmente digital
SketchUp se convirtió en una herramienta fundamental en la adopción del enfoque DFMA, lo cual permitió el desarrollo de un proceso casi totalmente virtual. Crosslam recibe proyectos en varios formatos de archivo (DWG, RVT, PDF, SKP, etc.) y de diferentes arquitectos, muchos de los cuales no tienen el mismo conocimiento avanzado de la madera y de los productos de madera tratada. A menudo, los diseños deben adaptarse para hacer posible la fabricación. El equipo de Crosslam lleva los diseños a SketchUp, se encarga de los estudios de optimización, coordina cualquier adaptación necesaria y genera un presupuesto para el proyecto.
Ensamblaje de una casa CLT en São Paulo y el modelo de SketchUp usado para el diseño y la fabricación. Desliza para ver más imágenes.
Después de la aprobación obtenida del cliente, el proyecto avanza al equipo de ingeniería para hacer los últimos cálculos estructurales. Todos los cambios necesarios basados en los últimos cálculos se llevan a cabo en SketchUp, y la documentación de producción se envía a la fábrica para comenzar la fabricación. A menudo usan información derivada directamente de SketchUp para automatizar las máquinas de corte CNC y luego llevan las piezas fabricadas para ensamblarse en el campo. El proceso (del diseño a la estimación y de la fabricación al ensamblaje) se basa en la plataforma SketchUp. A medida que Crosslam ha seguido creciendo y evolucionando, han podido mejorar todo el proceso gracias a la facilidad con la que pueden capacitar al equipo y compartir el conocimiento de la plataforma.Previous
Casa CLT en São Paulo (proyecto terminado, ensamblaje y modelo en SketchUp), donde se observa la variedad de formas que se pueden incorporar usando CLT. Desliza para ver más imágenes.
La comunicación genera credibilidad
En la industria de la construcción y la madera, la reputación es importante. Con los conocimientos de diseño y la comunicación eficaz del equipo de Crosslam, han comenzado a ofrecer sus servicios a clientes nuevos, y su probada credibilidad hace la gran diferencia al monetizar los proyectos. Crosslam da una estupenda primera impresión y los clientes entienden de inmediato el proceso comprobado de la empresa.
La capacidad de manejar el poder de los datos ayudó a Crosslam a desarrollar un proceso DFMA robusto, pero la comunicación y la presentación de las ideas de su proyecto fueron factores fundamentales para el éxito de la empresa. El equipo de ventas también usa SketchUp para presentar propuestas y generar rápidamente imágenes realistas de los proyectos. El uso de SketchUp como una herramienta de ventas para visualizar y compartir ideas de las propuestas con las partes interesadas fue útil para ganar propuestas y traer nuevos clientes.
Trimble Connect mejora la coordinación y ayuda a evitar problemas potenciales en el campo.
La entrega oportuna de la cantidad adecuada de información a las diferentes personas interesadas es todo un desafío, especialmente cuando deben hacerse ajustes para ensamblar piezas CLT en el sitio. Con el uso de Trimble Connect, Crosslam se ha convertido en una parte interesada importante para la coordinación del proceso BIM. Mediante la generación de reportes de conflictos, la distribución de tareas y la comunicación entre la fábrica y el campo, pueden garantizar la precisión en la construcción y evitar los posibles problemas de injerencia antes de que se presenten.Previous
Las soluciones de Trimble permiten la integración precisa del diseño, la fabricación y el ensamblaje. Desliza para ver más imágenes.
Alberto destaca que la experiencia del cliente define en última instancia el éxito de los proyectos y de la empresa. Con SketchUp, Crosslam crea una experiencia positiva usando la tecnología de colaboración. Además, dice que es fundamental invertir en el desarrollo profesional en cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. En sus propias palabras: «Los buenos profesionales generan buenos proyectos, y los buenos proyectos traen buenas experiencias».
«Debes demostrarle al cliente que los buenos proyectos hacen toda la diferencia. Los buenos proyectos darán a los clientes valor y calidad».
– José Alberto
Construcción agilizada gracias al proceso DFMA de Crosslam
Una visión sustentable
Crosslam se especializa en la comunicación clara de ideas. La generación, el consumo y la extracción de información hacen posible el proceso DFMA y abren las puertas de la empresa al proceso BIM. El modelado digital, la fabricación y el trabajo de ensamblaje hacen posible la construcción virtual. Con resultados positivos y una visión para un futuro sustentable, Crosslam nació en Brasil y ahora fabrica y ensambla para el mundo entero.
Prueba SketchUp en tu próximo proyecto, grande o pequeño, con una prueba gratuita. Combínalo con Trimble Connect, incluido en tu suscripción a SketchUp, y descubre nuevos niveles de eficiencia y colaboración.
¿Quieres saber más sobre Crosslam y ver adónde los ha llevado su enfoque en la innovación? Puedes encontrarlos en LinkedIn o visitar el sitio web de Crosslam.
Autor: Tiago Ricotta
Fuente original: https://blog-es.sketchup.com/inicio/construcci%C3%B3n-sustentable-en-latinoam%C3%A9rica-madera-reforestada-y-la-evoluci%C3%B3n-continua-de-crosslam